EXAMEN VISUAL COMPLETO

Un examen visual completo consiste en una serie de pruebas realizadas por un óptico-optometrista con las que podemos evaluar la calidad visual de un paciente para prevenir y/o corregir problemas de la visión mediante gafas, lentes de contacto o terapia visual.
Este examen visual consta de varias partes que son:

1. Anamnesis

2.Pruebas preliminares

3.Refracción

4. Pruebas de visión binocular y acomodación

5. Pruebas de salud ocular:

5.5.Pruebas complementarias

1. Anamnesis
La anamnesis es un cuestionario con objetivo diagnostico donde se le consulta al paciente acerca de su dolencia o queja, acerca de su historia ocular y acerca de su historia médica más relevante.

Cuestionario con objetivo diagnostico

2. Pruebas preliminares
En las pruebas premilinares se mide la agudeza visual, la distancia interpupilar, la motilidad ocular, entre otras muchas cosas.

Test de Snellen

3. Refracción
Esta medida incluye diferentes test que se van adaptando al paciente conforme los va respondiendo, teniendo en cuenta las anomalías encontradas y la edad del paciente. Se pueden realizar dos tipos de refracciones, la Refracción Objetiva, que se realiza mediante instrumentos tales como el Refractómetro automático o el Queratómetro y la Refracción Subjetiva, que se realiza mediante el foróptero computerizado.

Foróptero computerizado

4. Pruebas de Visión Binocular y Acomodación

La Visión Binocular es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente y ven una sola imagen a pesar de que cada ojo tiene su propio punto de vista de cualquier objeto. Algunas de las anomalías de la visión binocular más comunes que encontramos en consulta es la ”Insuficiencia de convergencia”, los síntomas son varios, incluyendo: fatiga ocular, cefaleas, visión borrosa o diplopía en visión próxima y estos pacientes tendrán dificultad en realizar tareas que requieran esfuerzo visual de larga duración en visión de cerca. Para estas anomalías se suele prescribir Terapia visual (o entrenamiento visual).

La Acomodación es un cambio óptico dinámico de la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de mantener imágenes claras en la retina. Su medida se representa en dioptrías. El aumento y la disminución de la potencia óptica del ojo, se consigue mediante el incremento o decremento en las curvaturas de las superficies anterior y posterior del cristalino y mediante el aumento o la disminución en el grosor del mismo. Las disfunciones acomodativas pueden causar verdaderas molestias al paciente e incluso afectar a su rendimiento visual, ya sea laboral o académico.

5. Pruebas de Salud Ocular

5.1. Oftalmoscopia
Esta prueba es una revisión de la transparencia de los medios oculares y las pupilas. Consiste en mirar la retina, especialmente los vasos sanguíneos, la entrada del nervio óptico y las alteraciones mismas que pueden encontrarse en la retina (pigmentaciones, exudados, hemorragias). Para esto se usa el oftalmoscopio que es un instrumento provisto de una fuente de luz y un juego de lentes con distintas dioptrías que sirven para enfocar la retina. Este examen se efectúa en un ambiente oscuro.

5.2. Tonometría
La tonometría sirve para medir la tensión ocular o presión intraocular (PIO), que es la presión a la que se encuentra el humor acuoso, el líquido ubicado en el interior del ojo. Gracias a este procedimiento se pueden detectar enfermedades como el glaucoma o la iritis. La Tonometría de no-contacto se basa en la utilización de un chorro de aire para aplanar la córnea. Este es un método idóneo por su facilidad para detectar rápidamente casos de presión intraocular alta y es la manera más fácil de realizar la prueba a niños pequeños.

5.3. Retinografía
La retinografía es una técnica que se utiliza para obtener fotos en color de la retina. La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión. Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad. Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas.

5.4. Informe oftalmológico
Oftalmólogos expertos en retina analizan las fotografías del fondo de ojo y emiten un informe sobres los hallazgos encontrados. El uso de la telemedicina se ha demostrado muy eficaz para la detección precoz de las principales enfermedades causantes de la ceguera./p>

5.5. Pruebas complementarias

5.5.1. Topografía Corneal
La Topografía Corneal es una técnica no-invasiva de imágenes para mapear la curvatura de la superficie de la córnea, la estructura exterior del ojo. La córnea es normalmente responsable de un 70% del poder refractivo de los ojos, su topografía es de importancia crítica en determinar la calidad de visión y la salud corneal. El mapa tridimensional es por tanto una ayuda muy valiosa para evaluar el ajuste de lentes de contacto. El procedimiento se lleva a cabo en segundos y es completamente indoloro.

Topografía corneal

5.5.2. Campimetría central o Rejilla de Amsler
La Rejilla de Amsler es una rejilla de líneas verticales y horizontales usada para monitorizar o inspeccionar el campo visual de las personas. Esta cuadrícula ayuda a la detección de anomalías visuales causadas por alteraciones en la retina, particularmente si se hallan en la mácula (degeneración macular, membrana epirretiniana).
En el test, la persona mira con cada ojo por separado un pequeño punto ubicado en el centro de la rejilla en cuestión. Los pacientes con defectos maculares pueden observar las líneas rectas como onduladas o algunas de tales líneas como desaparecidas (algunas líneas les pueden ser virtualmente invisibles).

Rejilla de Amsler con DMAE