Glaucoma, qué es y cómo prevenirlo

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular por la que generalmente hay un aumento de la presión intraocular y tiene como resultado común la pérdida progresiva del campo visual.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.

Aunque uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta, no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular.

Ojo sano ojo glaucoma
Ojo sano y ojo con galucoma

¿Quién puede sufrir esta enfermedad?

  • Mayores de 45 años.
  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial de familiares directos como padres o hermanos.
  • Pacientes con una presión intraocular alta.
  • Personas con ametropías elevadas (más de 5 dioptrías).
  • Pacientes medicados con corticoides (en cualquiera de sus formas de administración).
  • Personas que hayan sufrido un golpe o traumatismo en el ojo.
  • Personas con diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina. Conviene llevar un buen control de la diabetes y someterse a revisiones oculares periódicas.

    Personas que pueden sufrir Glaucoma

Consecuencias del Glaucoma

Pérdida progresiva del campo visual que se inicia en la periferia y avanza hacia la zona central sufriendo lo que se denomina “visión túnel” y pudendo degenerar en ceguera total del ojo afectado.

La pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prever o disminuir su progresión con el tratamiento adecuado. Si sospecha que puede tener glaucoma o que tiene factores de riesgo como antecedentes familiares o tensión ocular alta, es recomendable hacerse revisiones periódicas con su profesional de la visión.

Visión con Glaucoma
Visión normal y visión con Glaucoma

¿Cómo prevenir el glaucoma?

La mejor forma de prevenir el glaucoma es con revisiones periódicas de:

  • Presión intraocular. Hay que realizar un seguimiento de la tensión ocular sobre todo si hay antecedentes familiares, al menos una vez al año y siempre por profesionales de la visión.
  • Estudio de fondo de ojo. En este estudio se observa la fisiología del nervio óptico, en cuanto a forma, color y tamaño.
  • Campimetrías. Consiste en el estudio del campo visual para observar si ha habido una reducción significativa del mismo.

    Retinografo
    Retinógrafo

1 Commentario

  1. Buen artículo.
    Aclara y ayuda.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *